lunes, 18 de abril de 2016

CARTEL DE ZIKA

PODCAST

https://www.dropbox.com/s/czyvxfv9zc1xw65/Zika%20audio.m4a?dl=0



https://www.dropbox.com/s/db49u65rakvwxwl/2016-04-19%203-30-06%20p.m..m4a?dl=0

VIRGINIA HENDERSON (cuidado)

VIRGINIA HENDERSON
VIRGINIA HENDERSON
    Virginia Henderson nace en 1897 en Kansas City y muere en marzo de 1996. Fue    en    1921 cuando se gradúa como enfermera en la escuela del ejército, y al año siguiente inicia su trayectoria como docente que completa con la investigación, y que no abandona hasta su muerte.
Salud: Es la calidad de salud más que la propia vida, es ese margen de vigor físico y mental lo que permite a una persona trabajar con su máxima efectividad y alcanzar un nivel potencial más alto de satisfacción en la vida. Es la independencia de la persona en la satisfacción de las 14 necesidades fundamentales:   

                                1º.- Respirar con normalidad :  Captar oxigeno y eliminar gas carbónico.
                               2º.- Comer y beber adecuadamente :  
Ingerir y absorber alimentos de buena calidad en cantidad suficiente para asegurar su crecimiento, el mantenimiento de sus tejidos y la energía indispensable, para su buen funcionamiento.

                               3º.- Eliminar los desechos del organismo :Deshacerse de las sustancias perjudiciales e inútiles que resultan del metabolismo.

                               4º.- Movimiento y mantenimiento de una postura adecuada: 
Estar en movimiento y movilizar todas las partes del cuerpo, con movimientos coordinados, y mantenerlas bien alineadas permite la eficacia del funcionamiento del organismo y de la circulación sanguínea.

                               5º.- Descansar y dormir : Mantener un modo de vida regular, respetando la cantidad de horas de sueño mínimas en un día.

                               6º.- Seleccionar vestimenta adecuada : 
Llevar ropa adecuada según las circunstancias para proteger su cuerpo del clima y permitir la libertad de movimientos.

                               7º.- Mantener la temperatura corporal : Regular la alimentación de acuerdo a la estación establecida, como también hacer una correcta elección de la vestimenta de acuerdo a la temperatura ambiental. 


                               8º.- Mantener la higiene corporal: Regular la higiene propia mediante medidas básicas como baños diarios, lavarse las manos, etc.
                               9º.- Evitar los peligros del entorno: 
Protegerse de toda agresión interna o externa, para mantener así su integridad física y psicológica.

                               10º.- Comunicarse con otros, expresar emociones , necesidades , miedos u opiniones : 
Proceso dinámico verbal y no verbal que permite a las personas volverse accesibles unas a las otras.

                              11º.- Ejercer culto a Dios, acorde con la religión: Mantener nuestra fe de acuerdo a  cual sea la religión sin distinciones por parte del plantel enfermero.
                              12º.- Trabajar de forma que permita sentirse realizado: 
Las acciones que el individuo lleva a cabo le permiten desarrollar su sentido creador y utilizar su potencial al máximo

                              13º.- Participar en todas las formas de recreación y ocio: 
Divertirse con una ocupación agradable con el objetivo de obtener un descanso físico y psicológico.

                              14º.- Estudiar, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal de la salud: 
Adquirir conocimientos y habilidades para la modificación de sus comportamientos (APRENDER)




MI FUENTE DE INFORMACIÓN Y MODELO QUE UTILICE PARA LA ELABORACIÓN DE ESTE TRABAJO FUE DE LA TEORISTA VIRGINIA HENDERSON:
Mantener la temperatura corporal
Comer y beber adecuadamente
Evitar los peligros del entorno
Descansar y dormir


Estas se relacionan con mi tema pues le da importancia a cosas que se pierden directamente al adquirir esta enfermedad, lo que provoca un desorden y desequilibrio en la persona.

ÁRBOL DE PROBLEMAS

domingo, 10 de abril de 2016

Zika



Transmitido por el mosquito Aedes aegypti, las primeras infecciones del virus zika en humanos datan de hace medio siglo, en África.
A Latinoamérica llegó en 2015 y ya se ha transformado en una seria amenaza para la salud, en particular para las embarazadas, a pesar de que se trata de una infección con dolencias leves, que incluso a menudo pasan desapercibidos.

En enero de 2016 la presencia del virus zika, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ya está confirmada en 18 países de Latinoamérica y el Caribe, y varios sistemas sanitarios  han encendido las alarmas por el temor a que provoque malformaciones en los fetos o complicaciones neurológicas en las personas infectadas.



Qué es el zika?
Este virus fue detectado por primera vez en un simio en Uganda (África central) en 1947. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país. El primer caso humano de la fiebre del zika fue registrada en 1968, según la Organización Mundial de la Salud


El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.
TIEMPO DE INCUBACIÓN
Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.


¿Cuáles son los síntomas?
En la gran mayoría de los casos (entre 70 y 80 %) la infección pasa desapercibida. Cuando se manifiesta, los síntomas son de tipo gripal (fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares) con brotes en la piel.
Otros síntomas de la infección del virus de zika son la conjuntivitis o un dolor detrás de los ojos, así como edemas en las manos y los pies


¿Qué tratamiento, qué vacuna?
No existe ningún remedio específico ni vacuna contra este virus.
sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.
Para protegerse, hay que evitar ser picado por los mosquitos, vistiendo ropa que cubra bien el cuerpo, repelentes e insecticidas y mosquiteros.
También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.
Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.
Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.
LAS MUJERES EMBARAZADAS DEBEN ESTAR “PARTICULARMENTE” ATENTAS, RECOMIENDA LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA. UNA PERSONA ENFERMA DEBE HACER LO MÁXIMO PARA EVITAR SER PICADO Y PARAR EL CICLO DE CONTAGIO DE LA ENFERMEDAD.
Se recomienda el uso de paracetamol, no de aspirinas porque puede causar sangrado.

Recomendaciones:
  • Vestir con camisas o blusas de manga larga y pantalón.
  • En sus viviendas utilicen mosquiteros en puertas y ventanas o pabellones para las camas

§  PREVENCIÓN

Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen.
El uso de mosquiteros se aconseja en los casos en los que se contrajo el virus y también como prevención.
Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.

Microcefalia en bebés afectados por el virus zika

Existe una alerta sanitaria, sobre todo en los países afectados, ya que causa microcefalia en recién nacidos, un trastorno neurológico por el cual los bebés afectados nacen con la cabeza más pequeña. A medida que el niño crece, su cara continúa creciendo pero el cráneo no lo hace por lo que el niño tiene una cara desproporcionadamente larga y la frente hundida.
La microcefalia en estos casos causados por el virus zika, se desarrolla durante el embarazo y suele asociarse con algún grado de retraso mental, aunque en el 15% de los casos el niño tiene una inteligencia normal. Este trastorno no tiene cura y, actualmente no se puede corregir.

La Organización Panamericana de la Salud ha alertado sobre un mayor riesgo de aparición de microcefalias en bebés y malformaciones cuando la enfermedad es por la madre durante el primer trimestre de embarazo.